Siempre he escuchado comentarios sobre brujos y brujas. Dicen que logran enamorar utilizando las prendas de vestir, sobrados de comidas, sus propias excreciones o su sangre; también pueden matar utilizando magia para envenenar a sus víctimas o, simplemente, perturbar la paz en los sueños de las personas que desean, arañando, chupando los cuellos como vampiros y dejando sin aire a sus amantes inocentes.
Desde niña siempre tuve contacto con estos nombres perturbadores: brujas, duendes y todo tipo de seres que, según decían mi abuela y mi madre, servían al demonio. Estos personajes traían consigo los males del mundo, toda enfermedad familiar o mala suerte era culpa de los ajenos brujos envidiosos.
Por su parte, mis hermanos, que son hombres de muy buen porte, despertaban llenos de chupados y arañazos que, según decían, no tenían el día anterior, y agregaban que veían sombras en medio de la noche. Esto me llenó de miedo durante toda mi niñez, no me atrevía a pasar por aquellas habitaciones en la oscuridad.
“Deje sal por los rincones de la piesa”, “dígale que venga por sal”, “ponga un vasito de agua en el cuarto”, “córtela con unas tijeras una o tres veces, debe ser impar”, “haga un circulo de sal y duerma en medio, la bruja estará ahí en la mañana recogiendo la sal”, son rituales recomendados por los habitantes del pueblo pues, al ser Cisneros un lugar pequeño, son muchas las historias de ese tipo que caben en los oídos de quien quiera escuchar.
En mi familia las historias pasan de generación en generación. Nunca olvidaré la historia de mi tío Porfirio: a él lo molestaba una bruja en las noches, siempre despertaba con malestar y lleno de chupados. Una de tantas noches le dijo al oído que viniera por sal al día siguiente, como se lo recomendaron sus vecinos. En la mañana llegó una anciana que le pidió a mi abuela un poco de agua para continuar su camino hacía una finca lejana, ella le dio almuerzo como buena anfitriona; entonces mi tío regresó del cultivo de caña a almorzar, la anciana estaba ya de salida y mi abuela le contó la razón de su estadía. Él se dio cuenta de que se trataba de la bruja y salió corriendo tras ella pero no la pudo alcanzar, observó como desapareció llegando al puente que daba al otro lado del río Nus.
También me contaron que uno de mis tíos, Raúl, se había quitado la vida por culpa de una bruja que se adueñó de su cabeza hasta hacer que recurriera a una pistola que guardaba mi abuelo en la mesa de noche y con un tiro en la sien acabara con todo su dolor.
Estas historias siempre me llenaron de curiosidad, quería saber más; recurrí a todo tipo de información sobre la magia y la brujería y logré averiguar que existen dos tipos de magia: la amorosa y la letal o agresiva que produce enfermedad y muerte; también existen ritos como el nahulismo (transformarse en animales como lo hacen las mujeres lechuzas de Boyacá), el volarismo (desplazarse de un lugar a otro por el aire) y el desdoblamiento (transportar al alma a diferente lugares durante el sueño).
Según Virginia Gutiérrez, la brujería hace parte de la herencia obtenida por la cultura negra y adquiere diversas expresiones:
• Acción mágica pura: La acción agresiva, se traduce en rituales de contenido mágico como oraciones, conjuros, maldiciones, etc., directamente a la persona o imágenes representativas de la misma. Asimismo, se cumplen ritos con objetos en contacto, o de propiedad de la víctima, para producirle un mal.
• Acción mágica mixta: Se mezclan los rituales antedichos, y se añaden sustancias de naturaleza tóxica generalmente, “tierra de difunto”, o restos óseos humanos que se proporcionan como bebedizos, filtros, tomas, etc.
• Muerte mágica mediante amenazas
• Vampirismo. Dos sistemas se usan: extracción sanguínea mágica, mediante succión hipotética, de partes del cuerpo y muerte de criaturas o personas, con el propósito de beber su sangre.
• Tomas de venenos toxico letales
Estos ritos de magia agresiva buscan perturbar la salud, con varias consecuencias hasta su muerte. “De esta manera, cualquier tipo de dolencia, cualquier manifestación morbosa psíquica o física, y el mismo deceso, pueden ser interpretadas como resultado de la acción mágico agresiva” .
A su vez se escuchan palabras como el enyerbe, con este las brujas dan pasos más grandes, pues pasan de simplemente molestar en las noches a generar enamoramiento real en otros seres humanos, esto lo logran por medio de yerbas y oraciones para, como se dice comúnmente, “amansar al marido”.
El enyerbe “es una acción mágica que se vale de rituales de actuación, que expresan una agresión simbólica, y en ella se hace uso de yerbas de valor mágico simbólico, algunas de las cuales tienen finalidades agresivas como enfermar o cumplir un cometido amoroso” . Las plantas no tienen valor por si solas: para lograr su cometido deben estar conjuradas.
“Yo venía muy enferma y decidí acudir a un curandero que me dijo que me estaban haciendo un maleficio, que me tenían enterrada en un cementerio…la solución a este problema era hacer una misa gregoriana”, me contó alguna vez María Fernanda, una amiga de 25 años.
Este es otro de los sistemas de brujería: se hacen entierros de plantas, muñecos u objetos de valor en tierras sagradas o en lugares cercanos a las casas de las personas a las que se les quiere hacer el mal, diciendo determinado conjuro u oración.
Otros casos son los “maleficios con polvos, generalmente de yerbas molidas, cuyo poder reside en los conjuros que portan que los dota de una acción mágica destructiva. Estos pueden arrojarse a la cara de las personas a su paso, por la espalda, o poniéndose en el suelo que la victima pisa con los pies desnudos, pues de su contacto físico resulta la enfermedad” .
Los curanderos a los que acude mi abuela suelen decirle que los males se dan por culpa de la envidia de las personas; “es que no lo pueden ver a una contento, mija”, repite mientras cuentas sus historias una y otra vez.
En los chismes y las calumnias pueden ir solapadas brujerías. ”Este mismo ambiente desencadena la agresión mágica en salud, y su explicación concomitante. Las tensiones internas se regulan mediante la magia, produciendo la enfermedad como represaría”.
Este sistema también tiene influencia de las tres culturas. La española se manifiesta, específicamente, en la utilización de oraciones para lograr los hechizos, principalmente se encomiendan a Santa Marta patrona de las cosas imposibles.
Se pueden escuchar declamando a las brujas de amor oraciones como: “Señor san Zebrian, suertes echasteis en el mar; si buenas las echasteis, buenas las sacasteis; por la virginidad de aquesta criatura y santidad del santo, que mostréis en este cubilete o vaso si mi marido me engaña”. Como se ve, la religión proporciona elementos, que juegan un papel mágico en este tipo de suertes, que halla su más clara expresión en los conjuros.
A su vez, existen los males que se hacen desprevenidamente, “cuando los niños reciben la mirada de personas adultas sobre cargadas de energía, “mal de ojo” o cuando una madre preñada por primera vez toque un niño, ya que su sobrecarga por estar cocinando la vida de un nuevo ser, produce el “enteco de primeriza”.”
Estas figuras fueron las perseguidas por la inquisición, de la cual no fuimos libres, muchos los juicios hecho a las brujas y algunos inocentes, el temor a la magia generó todas estas situaciones, que hasta el día de hoy llena de tabús, a estas prácticas que despiertan el interés en los curiosos, pero que son tan prohibidas por la iglesia en la que crecimos.
Mi abuela seguirá creyendo en esto como la raíz de todas sus enfermedades, mi madre y mis tíos seguirán apoyando estas teorías; yo sólo contengo por un momento el aire, salir volando por la ventana no es lo que quiero, pues aseverar que esto es cierto, tal vez me condenaría a una horca como a las mujeres del pasado. Esta es la realidad de muchas personas, que ponen su fe en las cosas extraordinarias y que no sólo viven también pierden su vida por sus creencias
Hechizos que matan
Author: Jacqueline Aguirre / Etiquetas: Rituales de brujeria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
mi mama me contó que ella la quisieron envenenar porque todo lo que comía se sabia a perfume que asen esas personas para que te pase eso quisiera un explicación
Que puedo hacer me han dicho que me hicieron un trabajo en el cementerio para separarme de mi pareja de 20 Años. Que puedo hacer ayudenme. Me Han dicho que la misa gregoriana ayuda a romper esta brujeria pero es muy costosa. Que puedo hacer
mi señora le pusieron claneo tijera sementerio nesesito aser unas misas gregorianas para q ella este mejor nesesito alguien q de corazon me allude no se q aser
1139126618 es mi celu
Publicar un comentario