Mezclas que curan

Author: Jacqueline Aguirre /

Un poco de zarzaparrilla, mezclada con palo santo, sasafrás y cogollos de pino, todo hervido en agua y un salve por las mañanas darán fin a el estreñimiento; el salsifraz acabará con el mal de orina; el aceite de anime conforta la cabeza; la otoba controla los granos y la sarna; el curracay madura los tumores. Todas estas yerbas, oraciones y algunos conjuros se utilizan como tratamientos para curar ya sea mágica o biológicamente los cuerpos de los pacientes.

El conocimiento terapéutico de las plantas y demás recursos curativos fue, sin lugar a dudas, el que le permitió sobrevivir a los curanderos como institución. Las diferentes formas de emplearlas y utilizarlas le ayudaron en un principio a los indígenas a posicionarse durante la colonización, en vista de que los españoles sabían muy poco de las enfermedades del nuevo continente y mucho menos como combatirlas, cosa que los chamanes conocían a la perfección, dando un espacio interesante de poder a la medicina tradicional, que más adelante se mezclaría con las creencias españolas y algunas prácticas negras, dándole vida a los curanderos que conocemos en la actualidad.

En los remedios utilizado se evidencia la pobreza de compuestos químicos, se utilizan las secreciones naturales para curar; estos pueden ser orina, excrementos y leche humana, para realizar una autoterapia a las personas que padecen un mal. Por otro lado, el “estiércol de caballo, o productos animales, como la piel de serpiente, los cuernos o nervios de venados, las conchas de crustáceos”, también son usadas con el fin de sobrellevar las enfermedades.

No es raro que la medicina mágica se sirva de los principios naturales de las plantas y que el curanderismo apele a la fe mágica o religiosa de sus pacientes para complementar los ritos de curación, dotando a las terapias de cualidades sobrenaturales. Así las yerbas puedan portar fuera de sus valores normales, virtudes mágicas o fe que añaden estímulos curativos.

A estas acciones llevadas a cabo por las cabezas médicas populares se les llama ensalmar, que es “la aplicación médica de algunos versos del salterio, (sagradas escrituras) y ensalmo, en el ritual curativo, usándolo ya sea en forma de recitativo, signando en sus frases escritas, sobre las heridas o el cuerpo doliente y aplicando algunas veces remedios de alguna naturaleza. Se basa en el poder mágico de las palabras y la intensión impresa en la oración; en el poder sobrenatural que ciertas formulas verbales tienen para desatar la intensión encubierta que portan que les viene de la divinidad” desatando la reacción de credibilidad en el paciente.

“Se persiste en el principio de purgar para sacar la enfermedad con la evacuación del mal humor, o humor maligno, terapia con la que se daba a comienzos de cualquier tratamiento médico. La purga, también podía poner fin al mismo” ; en el momento en que convalecía del paciente, se consideraba oportuno cerrar el ciclo curativo, con un purgante fuerte encargado de eliminar los restos de la enfermedad del organismo.

Este tratamiento produce la diarrea, que no es considerada por la medicina popular como una enfermedad, al contrario se dice que es una defensa orgánica del cuerpo que no hay que detener, la cual es mejor prolongarla por periodos largos. Esta, junto al vomito y sangrías, constituye la mejor arma para eliminar los humores malsanos que definen la enfermedad.

El principio del mutismo que sirve para depurar la sangre y limpiar con ayuda de purgantes vive hoy en los curanderos populares del oriente colombiano, no así las sangrías de que tanto uso se hizo en la colonia; se usaba para la prevención de las viruelas.

También se dice en la cultura popular que las medicinas obran mejor cuando no se ha injerido ningún alimento en la mañana. Y asociado con este principio también se afirma que se deben tomar los medicamentos durante tres o nueve días, “números que por alguna razón mágica o religiosa, o ambas influencias coexistentemente, determinan su práctica. El sentido de trinidad religiosa, y el gestación o novenario fúnebre, parecen vincularse.”

El poder de la farmacopea vegetal es muy grande, son muchos los elementos en este campo que se han instalado en la medicina facultativa, conocido como “Medicina Naturista”. El reflejo de las mezclas que tenemos no sólo de pociones y yerbas se ve en esto, pues no somos libres de seguir influyendo en los saberes del otro y mezclado así en forma casi precisa los conocimientos

1 comentarios:

Achima Abelard dijo...

Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, VPH, cáncer de mama, cáncer de riñón, cáncer de próstata, erección débil, amor, hechizo, leucemia , Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad inflamatoria intestinal, Fibromialgia, recupere su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. , número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

Publicar un comentario